Tour Autoguiado por los edificios Art Decó más icónicos de Miami Beach | Estados Unidos

En este artículo te propongo un recorrido a pie por el distrito Art Decó de Miami que revela gran parte de la historia de la ciudad a través de los ojos de varios arquitectos y diseñadores.

¿Quieres explorar el distrito Art Decó de Miami?

Miami Art Decó

South Beach alberga la mayor concentración de arquitectura de las décadas de 1920 y 1930 del mundo en su distrito Art Decó.

El estilo Art Decó se desarrolló a partir de la «Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industrias Modernas» celebrada en París en 1925, que introdujo formalmente el estilo por primera vez.

Este estilo se considera audaz, refinado, moderno, simple y nítido.

Luego de que varios arquitectos estadounidenses asistieron a la exposición y descubrieron el estilo Art Decó en los edificios de Europa occidental, se pusieron ansiosos por usarlo en su tierra. Los edificios con este estilo en South Beach, se comenzaron a construir a partir de entonces.

A este tipo tardío de arquitectura Art Decó se denominó «Streamline Moderne». Esta rama del Art Decó es conocida por sus formas curvas, largas líneas horizontales y elementos náuticos y tropicales.

A su vez, Streamline Moderne estaba en su apogeo a fines de la década de 1930, cuando South Beach atravesaba un auge en la construcción de viviendas y hoteles.

Más adelante, a principios de la década del 70, estos edificios casi fueron destruidos por los desarrolladores inmobiliarios. Su supervivencia se debe a un puñado de activistas que en 1976 fundaron la «Miami Design Preservation League» (MDPL).

Gracias a su trabajo, varios de los mejores edificios Art Decó de Miami han mantenido sus hermosas fachadas y su designación histórica.

¿Vamos a visitarlos?


Centro de bienvenida Art Decó 

Un buen lugar para comenzar el paseo es en la puerta de ingreso al «Art Deco Welcome Center»

Esta es la sede de la «Miami Design Preservation League» (MDPL), cuyo rol fue fundamental para salvar muchos de los edificios que verás en este recorrido.

Como te comento en el artículo sobre los imperdibles en Miami, este centro de bienvenida también ofrece sus propias visitas guiadas y audioguías.

Si quieres un recorrido a tu ritmo, puedes optar por este itinerario que te propongo.

Dirección

1001 Ocean Drive en 10th Street


Sede de la patrulla de playa

Justo detrás del Centro de visitantes Art Decó, encontramos este edificio diseñado por Robert Taylor e inaugurado en 1934.

El edificio, con forma de barco, está diseñado en el estilo náutico de Art Decó que es popular en el área de Miami Beach.

La estructura, más larga que ancha, tiene un segundo piso en el centro flanqueado por alas a cada lado, una fila de ventanas alargadas y barandas en los pisos superiores.

En el centro, la torre circular ondea las banderas de Estados Unidos y Miami Beach.

Dirección

1001 Ocean Drive


Celino Hotel (Park Central Hotel)

El edificio original fue construido en 1937 y, de hecho, la mayoría de las construcciones Art Decó existentes en Miami Beach se construyeron en la década de 1930.

Debemos recordar que los años 30 trajeron la Gran Depresión a Estados Unidos y dejaron atrás el optimismo y el consumo de los años 20.

El Hotel Celino, que se conocía como Park Central Hotel (630 Ocean Drive) hasta 2019, abarca tres edificios que antes eran negocios separados (el edificio principal era el Park Central Hotel) y los combina todos en un complejo hotelero de lujo. En esta renovación se invirtieron 110 millones de dólares.

Los principales arquitectos del Art Decó de South Beach fueron los neoyorquinos Henry Hohauser y L. Murray Dixon. Este edificio en particular (el original) es considerado uno de los mejores trabajos de Hohauser.

Dirección

640 Ocean Drive


5 pasos para hacer posible el viaje de tus sueños

Recibe esta guía GRATUITA y comienza a planificar el viaje de tus sueños.


Hotel de South Beach

Este hotel, que al igual que Celino Hotel se sometió a restauraciones, fue diseñado originalmente por L. Murray Dixon y construido en 1939.

Anteriormente llevaba el nombre de «The Tiffany» pero en la década del 90 decidieron intervenirlo y darle un nombre más «moderno» (y extremadamente descriptivo). Igualmente se conservó la gran aguja de neón en la que se lee «TIFFANY»

Cuando hayas terminado de visitar «The Hotel of South Beach», continúa tu recorrido en dirección norte por la Avenida Collins para llegar a tu próximo parada.

Dirección

801 Collins Avenue


Essex House Hotel

Construido por Henry Hohauser en 1938, este edificio tiene un diseño que intenta emular a un transatlántico.

Tiene varios elementos característicos de la arquitectura Art Decó como los voladizos en la fachada, las esquinas redondeadas y las luces de neón en la marquesina vertical del hotel.

Al día de hoy, Essex House es un elegante hotel de 70 habitaciones, con un estrecho patio con jardín, una piscina y un restaurante asiático con buenas reseñas.

Dirección

1001 Collins Avenue


Clevelander

Este hotel fue construido en 1938 por el reconocido arquitecto Albert Anis.

Si bien cuenta con muchos de los detalles originales Art Decó, tuvo una multimillonaria renovación en 2009, con el objetivo de convertirse en un hotel del nuevo milenio.

Actualmente es uno de los lugares de fiesta más importantes de esa parte de Miami Beach, con dos terrazas, un club nocturno, un bar deportivo, una piscina y un patio que da hacia el mar en el que encontramos otros tres bares.

Sea en esta recorrida Art Decó o paseando sin ninguna pretensión, es bastante improbable que no te llame la atención el movimiento que tiene este edificio durante todo el día

Dirección

1020 Ocean Drive


Villa Casa Casuarina

A pesar de no ser en esencia una construcción Art Decó, su historia guarda un pasado que se relaciona directamente con este estilo.

El propietario y diseñador original, Alden Freeman, se inspiró para construir la mansión (en 1930) después de visitar Santo Domingo en la República Dominicana.

Mientras estaba allí, Freeman vio el Alcázar de Colón que fue construido a principios del siglo XVI por Diego Colón (hijo de Cristóbal Colón).

Quedó tan conmovido por esta estructura que obtuvo uno de los ladrillos del Alcázar de Colón y lo utilizó en la construcción de la Casa Casuarina.

En 1992 el afamado diseñador de ropa, Gianni Versace, compró la mansión.

A pesar de que la Liga de Preservación de Diseño de Miami estaba en contra, el diseñador estaba empecinado en convertir la Villa en una mansión exuberante de estilo neoclásico.

Decidió comprar el Hotel Revere de estilo Art Decó que estaba a su lado para expandir su Villa.

Así la Casa Casuarina pasaría a tener 10 habitaciones decoradas con frescos, 11 baños, una piscina, un observatorio, varios jardines y esculturas de bronce.

Pero las obras se alargaron demasiado y en 1997 Andrew Cunanan le disparó a Versace dos tiros en la cabeza cuando este se encontraba en las escalinatas de su Villa Casa Casuarina.

Dirección

1116 Ocean Drive


Tides Hotel

El Tides Hotel fue diseñado y construido por L. Murray Dixon en 1936, solo unos años antes de trabajar en El Tiffany, que te mencioné antes. 

Con sus 42 metros de altura fue, en el momento de su construcción, el hotel más alto en Miami Beach y hasta la fecha es el edificio más alto de la calle Ocean Drive.

Además fue el primer hotel con ascensor en Miami Beach.

En «The Tides South Beach» se han alojado personajes famosos que van desde Marilyn Monroe en los años 50, a Spike Lee en el 2010.

Dirección

1220 Ocean Drive


Leslie Hotel

Diseñado y construido por el arquitecto Albert Anis en 1937, el Leslie es un hotel boutique de solo 35 habitaciones ubicado en el Distrito Art Deco de Miami Beach.

Se inauguró con el nombre de «Edsinger», en honor a su dueño.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue utilizado como base de entrenamiento por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

En 1944 fue devuelto a su dueño, quien lo vendió; momento a partir del que el «Edsinger» pasó a llamarse «The Leslie Hotel».

Fue renovado en 2014, manteniendo los pisos de terrazo originales, al igual que el techo inspirado en la arquitectura de los zigurats (la pirámide escalonada truncada de la arquitectura sumeria y asiria) y las escaleras de mármol rosa.

Este edificio fue la obra icónica que aportaría Albert Anis a la escuela Art Decó de Miami Beach, con un diseño de estilo racionalista, de fachada simétrica y fuertes ángulos rectos.

Dirección

1244 Ocean Drive  


Hotel Carlyle

Diseñado y construido por los arquitectos Richard Kiehnel y John Elliot en 1939, «The Carlyle» mantiene el mismo estilo arquitectónico que definió sus primeros días en Miami Beach: un conjunto llamativo de pilares verticales, líneas horizontales, parasoles en forma de visera y esquinas curvilíneas.

Al igual que «The Leslie», el diseño de «The Carlyle» combina la arquitectura moderna con bordes redondeados y un esquema de pintura sobresaliente que es difícil pasar por alto.

Si te resulta familiar, quizás sea porque este edificio tuvo apariciones en varias películas populares de Hollywood como Scarface (1983), The Birdcage (1996), Pronto (1997), Random Hearts (1999) y Bad Boys II (2003).

Dirección

1250 Ocean Drive 


Hotel Cardozo

Al igual que «The Carlyle», «The Cardozo» también puede parecer familiar ya que apareció en varios éxitos de taquilla de Hollywood como A Hole in the Head (1959), The Birdcage (1996), There’s something about Mary (1998), Any Given Sunday (1999) y Marley & Me (2008).

Seguro recordarás la escena de la película «Loco por Mary» en la que Mary, interpretada por Cameron Diaz, toma un poco de «gel» del cabello de Ben Stiller. Esa escena fue rodada en el Cardozo.

Construido en 1939 por Henry Hohauser y desde 2019 propiedad de Gloria Estefan y su esposo Emilio, este hotel es otro buen ejemplo de combinación de arquitectura moderna y Art Decó.

Los bordes redondeados se combinan con las líneas rectas de las ventanas creando un diseño que es inconfundible de este estilo arquitectónico.

Dirección

1300 Ocean Drive


Cavalier

Muy cerquita del Hotel Cardozo, encontrarás este edificio que tiene una estética un tanto diferente a la mayoría de los edificios que has visitado en este recorrido a pie.

En los anteriores edificios predominan las líneas horizontales, en cambio «The Cavalier» se opone a esta tendencia al optar por un estilo de líneas verticales.

El hotel fue construido por Roy F. France en 1936 y fue renovado en 2015 para otorgarle un toque de actualización a su belleza Art Decó original.

Dirección

1320 Ocean Drive 


No te pierdas otros contenidos de interés:

Deja un comentario