Si piensas visitar Madrid te recomiendo reservarte 1 día para hacer una escapada a una de las ciudades amuralladas que mejor conserva el trazado que tenía en la Edad Media.

En este artículo te cuento cuáles son las opciones de transporte que tienes para llegar hasta la ciudad de Toledo desde Madrid.

Toledo, una joya del patrimonio histórico español, guarda entre sus murallas varias capas de historia superpuestas y el legado de tres culturas que allí conviven: musulmanes, judíos y cristianos.

Estos rastros aún son perceptibles donde quiera que se mire, lo que la convierte en una ciudad con uno de los más ricos patrimonios del mundo.

Desde Madrid a Toledo en tren

La alternativa más rápida es el tren de alta velocidad AVANT que hace el recorrido desde la Estación de Atocha hasta Toledo en 33 minutos.

Tanto en días laborables como en festivos hay trenes de Madrid a Toledo, con una frecuencia de 1 hora desde las 6:50 de la mañana. El último tren para regresar sale a las 9 y media de la noche.

La única contra a esta opción es que la Estación de trenes de Toledo está situada en el Paseo de la Rosa, a unos 30 minutos a pie cuesta arriba de la ciudad antigua. Si no quieres caminar ese tramo puedes tomar uno de los autobuses que paran en la puerta de la estación de trenes con destino a Plaza Zocodover.

Una opción que puede resultar muy conveniente es comprar la Toledo Card, un pack de tren ida y vuelta, el autobús panorámico desde la misma Estación de tren de Toledo, más el acceso a la catedral primada y otras atracciones.

Autobuses a Toledo desde Madrid

Esta es la alternativa más lenta pero también es la más económica.

Los autobuses de la empresa ALSA hacen el recorrido desde el Intercambiador de la plaza Elíptica de Madrid (al que puedes llegar a través de las líneas 6 y 11 del Metro) hasta la Estación de autobuses de Toledo, ubicada en la Avenida de Castilla-La Mancha y cercana al centro histórico.

En el sentido Madrid – Toledo puedes encontrar autobuses desde las 0 horas hasta las 11 de la noche con una frecuencia de 74 autobuses diarios.

Saliendo desde Toledo hacia Madrid hay 84 autobuses diarios desde las 5:15 de la madrugada hasta las 10:30 de la noche.

El tiempo de viaje es de 1 hora los servicios directos y 1 hora y media los que tienen paradas intermedias.

Puedes comprar el ticket en la web de ALSA o en la estación. La Estación de autobuses de Toledo queda fuera de la muralla a unos 10 o 15 minutos caminando desde la Puerta de la Bisagra, la entrada más cercana al centro histórico.

Excursión organizada desde Madrid

Una opción cómoda es contratar una excursión privada que incluye el transporte en autobús ida y vuelta, servicio de guía en español o inglés y las entradas a algunos de los lugares a visitar. Estos tours suelen recogerte en tu alojamiento y tienen una duración de 8 horas.

Con un costo algo menor también ofrecen la opción de un tour de entre 4 y 6 horas con o sin guía y tienen salidas diarias desde Atocha y Plaza de España.

Aquí te dejo links a algunas empresas que prestan estos servicios. Es importante aclarar que no percibo ingresos de ningún tipo mediante estas recomendaciones. Solamente intento facilitarte lo máximo posible la planificación de tu viaje.

En coche por la autovía A-42

La opción más independiente es hacer el trayecto en automóvil por la autovía A-42 que no tiene peaje. En total son 72 kilómetros que se cubren en aproximadamente 1 hora.

Sin embargo tienes que tener en cuenta que Toledo es una ciudad prácticamente cerrada al tráfico de vehículos. Los parkings que hay en el centro histórico son de pago y si vas a estar muchas horas el costo puede ser elevado.

Por eso, si te decides por esta alternativa, te aconsejo estacionar el automóvil en un parking público de forma gratuita.

Aquí te dejo un listado con los estacionamientos gratuitos disponibles en la ciudad de Toledo. Si haces click en cualquiera de ellos se te mostrará su ubicación exacta.

No te pierdas otros contenidos de interés: