Icono del sitio Qué Viajecito

PLITVICE: todo lo que tienes que saber | Croacia

Plitvice todo lo que tienes que saber - Croacia

Plitvice todo lo que tienes que saber - Croacia

En este artículo recopilé toda la información que necesitas para visitar el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, uno de los principales Parques Naturales de Croacia además de ser considerado uno de los espacios naturales más bellos de Europa.

Créeme que la información que encontrarás aquí reunida no es sencilla de encontrar en la red. Al momento de planificar mi viaje noté que la falta de información ordenada y actualizada es uno de los déficit para viajar a este país.

Por eso decidí poner las manos en la masa y facilitarle las cosas a otras personas que pasaran por lo mismo. A fin de cuentas ese es el principal objetivo de “Qué Viajecito”.

Plitvice, una de las atracciones más visitadas de esa parte de Europa, recibe cada año a cerca de un millón y medio de personas. 

En un artículo anterior sobre este parque, te hablé de las diferentes temporadas para visitarlo, de cuánto tiempo necesitas para sacarle provecho a la visita, además de las vías de ingreso principales al parque.

En este artículo comenzaremos imaginando que estamos en la puerta de entrada al parque, con toda la ilusión por empezar a recorrerlo.

Allá vamos…


El ingreso al parque Plitvice

Una vez en las taquillas pagarás el ticket que varía en función de la temporada, tu edad y si quieres visitar el parque durante 1 o 2 días.

También puedes comprar tu entrada online accediendo a la web del parque.

En el precio de la entrada está incluido el paseo en barco por el lago Kozjak, así como el trayecto de tren que conecta las dos entradas del parque, la consigna para dejar tu equipaje disponible en las entradas 1 y 2, el uso de los sanitarios, además del seguro médico por accidentes. 

Si compras tu entrada online puedes llevarla impresa o en tu teléfono móvil. Si eliges llevarla en el móvil asegúrate de tener batería durante todo el día porque tendrás que mostrarla durante el ingreso al parque y para subir al barco.

Al comprar una entrada debes seleccionar la fecha y horario de ingreso precisa, además de una puerta por la que entrarás al parque (por ejemplo, el 8 de agosto a las 10 a.m. por la entrada 1). Luego debes seleccionar el tipo de ticket y asignar a un titular del mismo. A continuación recibirás el ticket y la factura en la dirección de correo electrónico que utilizaste para iniciar sesión.

Las entradas compradas vía online son vinculantes y definitivas y no se pueden cancelar ni cambiar después de que se envía el ticket y se emite la factura. 

La entrada al Parque es gratuita para personas con una tasa de discapacidad superior al 50%, para ello deben presentar su tarjeta de discapacidad en la puerta de ingreso. También es gratuita para niños menores de 7 años.

Las personas de entre 7 y 18 años tienen descuento en su entrada presentando documento de identidad.

También los estudiantes tienen descuento presentando una identificación de estudiante válida al momento del pago. Se aceptan identificaciones de estudiantes de todas las universidades del mundo.

Aquí puedes consultar la cantidad de entradas disponibles en tiempo real para evitarte sorpresas al llegar al parque.

Horarios de apertura durante el año


Estructura del parque

Los Lagos de Plitvice se dividen en dos grandes partes: los lagos superiores integrados por 12 lagos y los lagos inferiores donde encontramos 4 grandes lagos. 

El lago Kozjak conecta los lagos superiores con los inferiores y es el que puedes cruzar con el barco que tienes incluido en la entrada.

Los lagos superiores están rodeados de vegetación abundante mientras que los inferiores contienen más rocas, pequeños arbustos y espectaculares aguas de color turquesa.

Los caminos y pasarelas de madera ofrecen excelentes vistas de los lagos desde todas las perspectivas.

En el grupo de los lagos inferiores destaca la gran cascada con una caída de 78 metros.

Los lagos superiores no tienen cascadas tan impresionantes como la anterior pero si hay un mayor número de ellas.

Aquí puedes acceder a todos los programas y recorridos que ofrece el parque para que puedas empezar a pensar cuál será el mejor para ti.


Itinerarios

En las entradas 1 y 2 verás que se proponen 8 itinerarios circulares cuya duración puede ir desde 2 a 8 horas y que están marcados con una letra y un color.

Las cuatro rutas que parten desde la entrada 1 (A, B, C y K1) están marcadas en verde, y las cuatro rutas que parten desde la entrada 2 (E, F, H y K2) en naranja.

A continuación te comparto la descripción, características y nivel de complejidad de cada una de las rutas posibles dentro del parque Plitvice:


Itinerario A (verde)

Comienza en la entrada norte (Entrada 1). Brinda la oportunidad de admirar la “Gran Cascada”, la caída más grande de los lagos de Plitvice y en toda Croacia. El camino conduce río arriba, a través del cañón de los “Lagos Inferiores”, a lo largo de los lagos “Novakovića brod”, “Kaluđerovac”, “Gavanovac” y “Milanovac”, hasta un punto en el “Puente Kozjak” donde el sendero comienza a ascender hacia el lado este del cañón. Desde esta parte, regresa al punto de partida (Entrada 1).


Itinerario B (verde)

El punto de partida es la entrada norte del parque (Entrada 1). Incluye un paseo por el cañón de piedra caliza de los “Lagos Inferiores”, un paseo en bote eléctrico por el mayor de los lagos de Plitvice, el lago “Kozjak”, un viaje en tren panorámico y un paseo por la cima del lado este del cañón hasta el punto de partida en la “Entrada 1”. También verás la impresionante “Gran Cascada” y las cascadas “Sastavci”, los hermosos lagos azul oscuro de “Novakovića Brod”, “Kaluđerovac”, “Gavanovac” y “Milanovac”, así como la inmensidad del lago Kozjak.


Itinerario C (verde)

El punto de partida es la entrada norte del parque (Entrada 1). Incluye los lagos inferiores y superiores y una combinación de caminatas y paseos en bote eléctrico, mientras que el regreso al punto de partida será principalmente en tren panorámico. En este recorrido podrás disfrutar de la belleza de las cascadas más grandes y atractivas (“Gran Cascada”, “Veliki Prštavac” y “Mali Prštavac”) y de innumerables cascadas más pequeñas, así como de los lagos.


Itinerario E (naranja)

Comienza en la entrada sur (Entrada 2). Explora la sección “Upper Lakes”. El tour incluye un corto paseo en barco por el “lago Kozjak”, seguido de un paseo río arriba, hasta llegar al “lago Prošćansko”. Hay un tren turístico para regresar al punto de partida. En este itinerario podrás explorar la tranquilidad e inmensidad de los “Lagos Superiores” con sus orillas boscosas y las admirables cataratas “Grandes y Pequeñas Prštavci”, así como innumerables cascadas más pequeñas.


Itinerario F (naranja)

El punto de partida es la entrada sur del Parque (Entrada 2). Después de una corta caminata y un paseo en bote eléctrico por el lago Kozjak, el tour lo llevará a caminar por el cañón de piedra caliza de los lagos inferiores hasta llegar a la “Gran Cascada”. Desde la “Gran Cascada” hasta la estación de tren hay un camino empinado y serpenteante que conduce al lado este del cañón, donde hay numerosos miradores que ofrecen vistas espectaculares de los lagos de aguas cristalinas, azul oscuro y altos acantilados adyacentes. Luego regresa al punto de partida en tren panorámico.


Itinerario H (naranja)

El punto de partida es en la entrada sur del Parque (Entrada 2). Después de una caminata corta y un viaje en tren panorámico, continuará a pie por los lagos superiores, tomará un paseo en bote por el lago Kozjak y caminará por el cañón de los lagos inferiores hasta la “Gran Cascada”, a lo largo de la parte superior del lado este, y nuevamente tome un paseo en el tren panorámico. Este programa circular le brinda la oportunidad de disfrutar de la belleza de toda el área del lago del Parque.


Itinerario K1 (verde)

Comienza en la entrada norte (Entrada 1). Este recorrido a pie te brinda la oportunidad de explorar toda la sección de lagos del parque. El recorrido incluye la “Gran Caída”, un paseo por el cañón de los “Lagos Inferiores” y a lo largo de la orilla occidental del “Lago Kozjak”, desde donde el sendero conduce hacia la elevación “Stubica”. Un mirador “Tomićevo pogledalo” ofrece una vista magnífica del “lago Ciginovac” y la inmensidad del “lago Prošćansko”. A tu regreso, disfrutarás de un paseo a lo largo de los hermosos “Lagos superiores” y la orilla este del “Lago Kozjak”, a la que se llega en un corto paseo en bote eléctrico. La última parte del recorrido consiste en caminar por encima de la costa este de los lagos inferiores y regresar al punto de partida (Entrada 1).


Itinerario K2 (naranja)

Comienza en la entrada sur (Entrada 2) y desde allí puedes explorar toda la sección de lagos del Parque. El recorrido incluye un paseo a lo largo de la orilla este del lago Kozjak y continúa sobre el lado este del cañón de los “Lagos Inferiores” que conduce a la “Gran Caída”. La caminata continúa río arriba a través del cañón y a lo largo de la orilla oeste del lago “Kozjak”, desde donde el sendero conduce hacia la elevación “Stubica”. El mirador “Tomićevo pogledalo” ofrece una vista magnífica del “lago Ciginovac” y la inmensidad del “lago Prošćansko”. A tu regreso disfrutarás caminando a lo largo de los hermosos “Lagos Superiores” y la costa este del “Lago Kozjak”, a la que se llega en un corto paseo en bote eléctrico. El recorrido finaliza en el punto de partida (Entrada 2).


Tip 

Como podrás ver, desde ambas entradas tendrás itinerarios para todos los gustos. 

Si quieres tener una visión bastante amplia del parque pero no quieres hacer los itinerarios más largos (K1 y K2), tienes la opción de elegir el itinerario C desde la entrada 1 o el itinerario H desde la entrada 2.

5 pasos para hacer posible el viaje de tus sueños

Recibe esta guía GRATUITA y comienza a planificar el viaje de tus sueños.


Comer en el parque

En todo el parque Plitvice hay 7 restaurantes, 4 bistró, 2 buffet y 2 bares. Los precios que manejan son un poco más elevados que el cubierto medio para comer en otras partes de Croacia.

Lo positivo es que está permitido ingresar al parque con comida y existen puntos específicos que disponen de mesas y bancos donde hacer picnic y así ahorrar dinero. Solo recuerda dejar limpio el lugar que uses.

Aquí te comparto la lista completa de restaurantes que puedes encontrar dentro del parque.

¡Buen provecho! 🙂


¿Qué ropa llevar?

Si bien los caminos y pasarelas del parque Plitvice están muy bien mantenidas para caminar, te sugiero llevar calzado adecuado y ropa cómoda.

También es importante que lleves protección solar, repelente contra los mosquitos, sombrero y alguna botella con agua para hidratarte.

Según el pronóstico del tiempo, también puede ser útil llevar paraguas e impermeable para protegerte un poco de la lluvia.

Ahhh… y una buena cámara porque los paisajes son de película.


Recorrerlo con niños pequeños

Lo primero que tienes que tener en cuenta a la hora de planificar una visita a Plitvice con niños es la mejor temporada para hacerlo.

En lo posible deberías evitar las épocas con temperaturas extremas o aquellos momentos en que el parque redobla su volumen de visitantes.

Luego de ingresar al parque, es importante que decidas y tengas claro el recorrido que harán. Piensa en la edad de la niña o niño e intenta prever cuánto puede llegar a aguantar. De esa manera podrás elegir el itinerario que mejor se ajuste a ustedes.

El parque tiene caminos, pasarelas y escaleras cómodas que no resultan complicadas para caminar pero sí para recorrerlas con sillita de bebé.

Si tu niño es pequeño, lo que te sugiero por experiencia propia es usar una mochila portabebés tipo toddler. De esa manera podrás caminar cómodamente, con seguridad y tendrás las manos libres.


Para personas con movilidad reducida

Las áreas incluidas en los recorridos regulares no son accesibles para personas en silla de ruedas. 

Sin embargo, en el área de administración que está al ingreso, el personal del parque podrá recomendar alternativas o las rutas más accesibles para personas en silla de ruedas o con movilidad reducida.

Si eres una persona con movilidad reducida te será más cómodo usar la entrada 1.


Te sugiero leer el artículo anterior donde hablo de las diferentes temporadas para visitar el parque, de cuánto tiempo necesitas para sacarle provecho a la visita, además de las vías de ingreso principales al parque.

En próximos artículos compartiré las opciones de transporte que tienes para llegar al parque desde las diferentes ciudades de Croacia.

Recuerda suscribirte a mi boletín digital para tener toda la información que necesitas para viajar más, mejor y más barato. 


No te pierdas otros contenidos de interés:

Salir de la versión móvil