Comer en Madrid

Gastronomía típica de Madrid: 10 platos infaltables

¿Vas a Madrid a pasar unos días? Perfecto, esta es una excelente oportunidad para descubrir algunos de sus rincones y para probar los sabores de su gastronomía típica a través de varios de sus platos más representativos.

En éste artículo te comparto una lista de 10 platos típicos de la cocina madrileña que no te puedes perder.

Madrid es la capital de España, una hermosa ciudad cosmopolita donde se concentra la extensa variedad gastronómica proveniente de las distintas zonas del país combinada con la deliciosa gastronomía regional.

Seductora invitación a entregarte a los sabores de una de las cocinas más importantes del mundo. 

Gastronomía típica de Madrid

Cocido madrileño

Uno de los platos madrileños por excelencia y una alternativa sabrosa para combatir el frío invierno.

Este plato típico tiene algunas variantes según quién lo prepare pero generalmente se compone de un sabroso caldo elaborado a base de verduras, garbanzos y carnes varias.

Aunque su origen es humilde, actualmente es muy solicitado y se encuentra en gran cantidad de restaurantes. Igual se sigue preparando a nivel hogareño y se sirve en «vuelcos», es decir en tandas que tradicionalmente son tres: en el primer vuelco la sopa del caldo con los fideos, en el segundo vuelco los garbanzos con las verduras y en el tercer vuelco las carnes.


Huevos estrellados

Lo sencillo no quita lo sabroso. Este popular plato consta de un revuelto de papas fritas, huevos y jamón. ¿Algo puede salir mal de esa combinación?   

En Madrid encontrarás una gran cantidad de restaurantes y bares donde te sirvan los también llamados huevos rotos, ya sea en su versión tradicional o en versiones alternativas a las que se le suman algunos ingredientes.

Excelente opción para un desayuno calórico previo a un largo día de recorrida por la ciudad.


Bocadillo de calamares

Uno de los muchos placeres que podrás experimentar en la capital española es saborear un bocadillo de calamares acompañado de una cerveza.

El bocadillo de calamares más básico y tradicional consiste en un pan crujiente abierto al medio al que se le añaden anillos de calamar empanizados y fritos. 

En algunos lugares también le agregan ingredientes como puré de tomate, pimentón o mayonesa de ajo. 


Gallinejas

Las gallinejas son entrañas de cordero fritas en su propia grasa que tradicionalmente se vendían en puestos callejeros en los barrios más populares de la capital.

Este tradicional plato de la cocina madrileña lo podrás encontrar en varias fiestas típicas de Madrid y en algunos bares y restaurantes servidas como pincho o ración.

Te sugiero darle una oportunidad, al menos una vez, para decidir si te gusta. 


Caracoles a la madrileña

Como su nombre lo indica, son caracoles que se limpian muy bien para luego ser hervidos reiteradas veces y a continuación cocinados en una salsa hecha a base de caldo de carne concentrado y embutidos.

Generalmente se sirven como tapa en una cazuela de barro y se marida con un buen vino tinto.


¿Te está entrando hambre al leer este artículo sobre la gastronomía típica de Madrid?

Luego de finalizarlo te invito a pasarte por el artículo que escribí sobre la gastronomía típica sevillana, una buena representación de la cocina Andaluza.

Tortilla de patatas

Uno de los platos estrella de la gastronomía española pero que encuentra en la capital un despliegue de variedades en los ingredientes que se le suman. 

Consiste, básicamente, en batir y cuajar huevos en una sartén junto con patatas previamente cortadas y cocidas durante unos minutos. 

Parece sencillo porque lo estoy simplificando al 100% pero te aseguro que tiene cierto truco para que la mezcla adquiera la textura más apreciada por cada quien. En lo personal no tengo dudas, la versión elegida es la tortilla más blanda y líquida en el centro o babé como se le llama habitualmente.

Encontrarás este plato en la mayoría de los bares y restaurantes de Madrid servida usualmente como tapa o pincho.


Sopas de ajo

Otro plato típico para calentar el cuerpo en los días de frío, de esos que podrás encontrar en el menú de cualquier bar o restaurante madrileño.

Se trata de una sopa a base de pan, ajo, sal, aceite, pimentón y que en algunas versiones también lleva huevo y trozos de jamón.


Besugo a la madrileña

El besugo a la madrileña, también conocido como besugo al horno, es un plato de pescado típico de la cocina madrileña que se consume durante todo el año pero que es muy popular en las fiestas navideñas.

Este pescado azul se sirve acompañado de verduras, perejil, ajo, vino blanco y patatas.

En algunos restaurantes lo cocinan con una base de langostinos y otros mariscos.


Callos a la madrileña 

Debo confesar que este no es un plato que agrade a mi paladar pero no por eso deja de ser uno de los más populares y ligados a la gastronomía típica de Madrid.

Aunque también se elabora en otros rincones de España, la receta típica de Madrid tiene variantes en cuanto a ingredientes.

En la versión madrileña se prepara con parte de los intestinos del cerdo, buey o vaca, a lo que le llaman callos, y se le suma ajo, tomate, cebolla, laurel, tomillo y un poco de morcilla y chorizo.

Se puede encontrar en la mayoría de los bares y restaurantes de la capital durante los meses de invierno.


Chocolate con churros 

Uno de los desayunos o meriendas infaltables en Madrid y que podremos encontrar en la mayoría de las cafeterías.

Este dulce, sencillo y tradicional, no es más que una masa a base de harina, agua y sal, frita en abundante aceite y servida al momento espolvoreada en azúcar.


Ya conoces algunos de los platos más importantes de la gastronomía típica de Madrid que no te puedes perder en tu viaje a esa ciudad, ahora solo debes probarlos y elegir tus preferidos. Luego de probarlos cuéntame qué te parecieron.

Si aún no tienes claro cuándo viajar a Madrid, te invito a pasarte por el artículo donde resumo las características de cada época del año para que lo tengas más claro.

También he reunido las mejores zonas donde alojarse en Madrid, además de las alternativas de transporte que tienes para llegar desde el Aeropuerto de Barajas hasta tu hospedaje.

Si te quedaste con ganas de más házmelo saber en los comentarios y compartiré más información relevante para tu viaje a la ciudad de Madrid.




No te pierdas otros contenidos de interés:

2 comentarios en “Gastronomía típica de Madrid: 10 platos infaltables”

Deja un comentario