Del aeropuerto Galeão a tu alojamiento en Río | Brasil

Una de las ciudades turísticas más importantes de Brasil y de toda Latinoamérica, Río de Janeiro, cuenta con dos aeropuertos de gran extensión situados en plena área urbana: el Aeropuerto Internacional Antônio Carlos Jobim, más conocido como Aeropuerto de Galeão; y el Aeropuerto Santos Dumont, para vuelos domésticos.

En este artículo te cuento cómo llegar del aeropuerto Galeão al centro de Río usando las diferentes alternativas de transporte que ofrece la ciudad.

Del aeropuerto Galeão al centro de Río

Normalmente, quien llega a la ciudad de Río de Janeiro en vuelo directo desde otro país, lo hace al aeropuerto Galeão por ser el Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro.

El aeropuerto Galeão se encuentra en Ilha do Governador, a unos 20 kilómetros al norte de la ciudad. A sus dos terminales llegan vuelos nacionales e internacionales de las principales compañías aéreas.

Desde este aeropuerto hay varias conexiones de transporte entre las que puedes optar para llegar a tu alojamiento.

Autobuses especiales

Hay un servicio de autobuses de color azul que te llevan hasta la zona de la costa. Son una opción a considerar si te hospedas en el centro, en la zona de Botafogo o las playas de la costa sur como Copacabana, Ipanema, Leblon o Barra.

Dependiendo de cuál de estas zonas hayas elegido para alojarte, será el número de autobús que te corresponderá. Aquí te comparto el recorrido de cada una de estas líneas.

Puedes encontrar su parada frente al área de desembarque de la terminal 2. Lo vas a reconocer porque es de color azul y está identificado con la palabra «Premium». Funcionan de 5 de la mañana a 11 de la noche.

Los cariocas se refieren a este autobús como frescão ya que por allá por la década del 70 cuando surgieron, era raro que un autobús tuviera aire acondicionado. 

BRT + Metro

Una de las maneras más económicas de viajar hasta tu alojamiento es la combinación de BRT y Metro. El BRT o Bus Rapid Transit, es un autobús articulado que usa corredores exclusivos.

Hay una estación de BRT frente al área de desembarque de cada una de las dos terminales que tiene el aeropuerto.

Esa línea de BRT pasa por la estación de metro Vicente Carvalho donde podrás tomarte la línea 2 (línea verde) y luego hacer conexión con la línea 1 del metro (línea naranja) si tu alojamiento está en las playas del sur como Copacabana o Ipanema.

Si decides alojarte en Barra da Tijuca llegarás directo con esta línea de BRT sin necesidad de hacer conexión.

El BRT funciona las 24 horas de lunes a domingo mientras que el metro funciona de lunes a sábado de 5 de la mañana hasta medianoche y los domingos y festivos de 7 de la mañana a 11 de la noche.

Para usar el BRT deberás comprar y cargar la tarjeta RioCard que también usarás para otros medios de transporte en la ciudad de Río. Podrás comprarla y cargarla en la máquina expendedora de la estación de BRT. 


5 pasos para hacer posible el viaje de tus sueños

Recibe esta guía GRATUITA y comienza a planificar el viaje de tus sueños.


Taxi

Como en la mayoría de los aeropuertos se encuentra esta forma cómoda pero también un poco más cara que las otras opciones. 

Si decides usar el taxi tienes dos opciones. La primera es usar los servicios de radio taxi que agrupa un buen número de compañías y cuyos mostradores puedes encontrar repartidos en el piso 1 de las terminales 1 y 2. La otra opción es salir de la terminal de arribos y tomar uno de los taxis que encontrarás en fila. Pueden querer cobrarte un suplemento por maleta a transportar. 

El trayecto te tomará entre 30 minutos y 1 hora según las condiciones de tráfico.


Aplicaciones

Apps como Uber y Cabify prestan servicios en este aeropuerto donde se designó un sector específico de recogida de pasajeros. 

Siempre que tengas conexión wifi o datos estas aplicaciones pueden ser una buena opción. 

Claro que eso dependerá del momento del día en el que llegues porque estas empresas tienen tarifas dinámicas que se establecen automáticamente en función de la demanda.

A raíz de la consulta de un lector sobre si el aeropuerto permite el ingreso de estos servicios a sus instalaciones, comparto una publicación que realizó una de estas compañías, donde explica a sus chóferes el lugar exacto de recogida de sus pasajeros.


Vehículos de alquiler

Alquilar un automóvil para moverte por el centro o por las playas del sur como Copacabana, Ipanema o Leblon quizás no sea la mejor idea. Para lo que sí te puede convenir alquilar un coche es para visitar las ciudades y playas cercanas a Río. 

En la terminal 2 del aeropuerto de Galeão encontrarás las oficinas de casi todas las empresas de alquiler de vehículos que operan en Río.

Aquí puedes calcular el tiempo de desplazamiento y la mejor ruta para llegar o salir en coche del aeropuerto Galeão.


Traslado privado

Si viajas con un grupo de personas o buscas la mayor comodidad deberías contratar un servicio de transfer privado.

Al dividir el costo entre varias personas quizás te resulte más económico que un taxi. 

Ahora ya tienes un panorama general sobre cómo llegar del aeropuerto Galeão al centro de Río usando las diferentes alternativas de transporte. Me encantaría que me cuentes en los comentarios cuál eliges y por qué. Eso puede incluso ayudar a otras personas a decidirse.




No te pierdas otros contenidos de interés:

4 comentarios en «Del aeropuerto Galeão a tu alojamiento en Río | Brasil»

    • Qué tal Osvaldo? El autobús azul al que te refieres (más conocido como «Frescão») es el Premium 2016 y te lleva desde el aeropuerto Galeão hacia el lado de Ipanema, pasando por Copacabana. Saludos

      Responder

Deja un comentario