Montevideo es una ciudad pequeña, que mira de frente al Río de la Plata, uno de sus principales atractivos. Con 22 kilómetros de extensión de este a oeste, la ciudad de Montevideo presenta muchas caras. Al elegir el lugar donde dormir durante tu estadía también estarás eligiendo cuál de ellas conocerás mejor.

Aquí te voy a contar, en términos de comodidad, ahorro de tiempo y economía donde buscar alojamiento en Montevideo.

Centro y Cordón

El Centro de la ciudad y el barrio Cordón son dos zonas con fuerte actividad comercial y flujo de personas sobre todo de lunes a viernes en horario laboral. Es donde se concentra la mayor oferta de alojamiento de Montevideo para todos los tipos de presupuesto y dos barrios con muy buena conexión de transporte con el resto de la ciudad. Están muy cerca de los atractivos turísticos tradicionales y de barrios icónicos de la ciudad como la Ciudad Vieja, barrio Sur y Palermo.

Contienen una interesante oferta cultural y recreativa: teatros, cines, restaurantes y uno de los paseos más visitados: la feria de Tristán Narvaja. Éstas características los convierten en zonas interesantes si buscás practicidad, movimiento y buena cantidad de servicios al alcance de tu mano pero no son aconsejables si lo que buscás es un lugar pacífico donde descansar.

Barrio Sur y Palermo

Están sobre la rambla de Montevideo, también cercanos a zonas importantes de la ciudad como la Ciudad Vieja, Centro, Parque Rodó y Punta Carretas. Son dos barrios con alto valor patrimonial, cuna de la cultura afro uruguaya y conectados por una tradición histórica ligada al ritmo conocido como candombe que alcanza su máxima expresión cada carnaval en el «Desfile de Llamadas». 

Fuera de la época de carnaval también es habitual encontrar los fines de semana algunas cuerdas de tambores haciendo sonar sus lonjas por las calles de estos barrios. Hay una menor concentración de hoteles en relación al resto de las zonas pero sí podés encontrar hostels o departamentos de alquiler a buen precio. Una zona interesante donde se puede percibir el sentir popular con solo asomarse a sus calles.

Parque Rodó

Es uno de los barrios, a mi entender, más bonitos y coloridos de la ciudad al combinar el verde de una gran parque que lleva su mismo nombre con un tramo de la rambla y de la playa Ramírez, desde donde se tiene una de las mejores vistas y puestas de sol de la ciudad. Además cuenta con gran oferta de bares, discotecas y restaurantes lo que la hace una zona con fuerte actividad nocturna. Al igual que los barrios Sur y Palermo, no cuenta con una gran oferta de hoteles. Sin embargo podrás encontrar hostels y departamentos a un precio un poco más alto que las zonas anteriores.

Ciudad Vieja

Es el casco histórico de Montevideo y se ubica a minutos a pie del centro de la ciudad. Este barrio conformaba la ciudad amurallada en sus orígenes. Se caracteriza por sus edificios de alto valor patrimonial, plazas, espacios gastronómicos, paseos de compras. A eso se le suma una generosa oferta cultural conformada por museos, librerías, salas de exposiciones y espectáculos. Tiene una variada oferta de hostels, hoteles y departamentos temporales, además de una buena conexión de transporte público con el resto de la ciudad.  

De lunes a viernes de día es un barrio muy transitado dada la cantidad de oficinas que funcionan allí. Sin embargo, al terminar el horario de trabajo y durante los fines de semana, el movimiento y la oferta de servicios disminuye considerablemente y el barrio queda un tanto apagado, lo que puede generar la sensación de inseguridad en comparación con otras zonas que mantienen un movimiento constante.

Pocitos y Punta Carretas

Son dos barrios residenciales de la zona este de Montevideo. Dispuestos sobre la franja costera, tienen shoppings y una buena oferta gastronómica. Cuentan además con gran concentración de hoteles y departamentos de alquiler temporal con precios más elevados que otras zonas. También tienen buena conexión de transporte con las principales atracciones turísticas pero no te los recomiendo si estás pensando en moverte a pie hacia los lugares más céntricos de la ciudad. Si buscás alojamientos de categoría superior, no te importa pagar un poco más ni tener que usar transporte para moverte ésta zona puede interesarte.

No te pierdas otros contenidos de interés:

Deja un comentario